Hacer la lista de invitados es quizás esa tarea que comienzas con emoción y terminas jurando en hebreo. A pesar de la tendencia de celebrar bodas más pequeñas o incluso “bodas elopement” la realidad que nos está llegando es que, por esta zona, si hay que celebrar algo se celebra por todo lo alto. Con todas las medidas para evitar el covid sí, pero que nadie diga a las novias de por aquí que el primo de su madre, la vecina de toda la vida o el mejor amigo de su hermana e hijo de una prima segunda de su futura suegra no va a la boda…, que tenemos ¡un disgusto! Bromas aparte, las bodas grandes se siguen celebrando y a la hora de pensar en la decoración hay que tenerlo en cuenta.
Las bodas con más de 150 invitados ya pueden considerarse bodas grandes con sus pros y sus contras en la organización.
Sabemos que existen muchas ganas de ir de boda y que las excusas ingeniosas se están acabando. A día de hoy, tras el 2020, podemos decir que no hay invitado que no vaya a un buen sarao como es una boda (una enfermedad sigue siendo fuerza mayor). Para esos novios que están organizando ellos solos la decoración de su boda hemos recopilado unos tips a la hora de enfrentarnos a la decoración de una boda grande.
EL PRESUPUESTO A RAYA
Esto es una realidad, sin peros; los invitados no pagan la boda, una boda grande siempre va a suponer un presupuesto alto. El precio de comida y bebida se llevará como siempre la partida más grande y será ¡muy grande!… avisamos. A pesar del susto inicial, queremos una boda bonita y eso, futuros novios, se consigue con una escogida decoración, aunque con un presupuesto menor, sí debe existir esta partida y, por supuesto, debe de huir de «AliExpress»; opción tentadora y “económica” pero nunca especial y única.
TODO AL DETALLE
Sin dejar de lado el tema del presupuesto, otra de las partidas que quizás asusten sean los detalles para los invitados. Y es que no es lo mismo pagar 120 botellas de vino que 240. Y aunque siempre existen regalos más económicos, nuestra apuesta es aprovechar la decoración como regalo para los invitados; diseñar un rincón para evitar el calor con sombreros y abanicos que personalizados serán un regalo útil si el calor aprieta, un stand con los centros de flores para que, tras la boda, los invitados se lleven un recuerdo ¿a quién no le gustan las flores?, los detalles incluidos en el seating plan o unos marcasitios especiales.
LAS CANTIDADES IMPORTAN
Por favor, basta ya de poner cuatro botes de chucherías y llamarlo Candy bar eso, simplemente, son “cuatro botes de chucherías”. ¿Está bien? ¿es suficiente? Todos sabemos la respuesta, aunque se nos salga de presupuesto, pero hoy estamos hablando de una boda grande, NO es suficiente. Las cantidades también cambian, las bodas de 100 personas no deben tener la misma cantidad de conos de arroz que una de 200 y viceversa. Debemos proporcionar todo según el número de invitados, la tendencia es a la baja y en una boda grande es tan a la baja que hemos visto pelearse por un pai pai… Estudia a tus invitados y valora bien sus necesidades en tu boda y ante la duda; calcula para 3/4 de tu boda (el 1/4 estará demasiado ocupado/a ligando con el camarero, con alguna copa de más o ha venido exclusivamente a comer bien y bailar).
LA DISTRIBUCIÓN, LA CLAVE
Colocar a los 220 invitados en las mesas no será nada fácil, pero la decoración será todo un éxito si estudiáis dónde ubicar cada rincón o decoración. Todos los novios quieren que sus invitados vean el esfuerzo (económico y/o físico) que han hecho para que la boda sea bonita, por ello, nuestro consejo es que apostéis por la decoración que obligatoriamente todos los invitados verán (incluido el que ha tomado tres cervezas antes de salir de casa). En la ceremonia; el backdrop si es civil y puerta de entrada si es por la Iglesia. En la celebración; el seating plan y las mesas tanto del cóctel como las del banquete. Cuidando el diseño en la decoración de estas localizaciones os aseguraréis que vuestra boda grande luzca ante todos vuestros invitados. El resto de rincones colocadlos en sitios de paso, apostando por un diseño homogéneo en toda la boda y serán otro de los atractivos de esta.
LA PERSONALIZACIÓN SIN LETRAS GIGANTES
Los profesionales hablamos de un «proyecto creativo» con alma, así son las bodas; parte de escenografía y parte de amor en la decoración. En las bodas con muchos invitados suele diluirse el amor y pasar desapercibido el proyecto creativo por muy grandes que pongas tus iniciales. Para todo ello, la solución no es apostar por lo tradicional o la tendencia del momento, la solución es la personalización; un reflejo de los gustos y personalidad de los novios es la respuesta para conseguir la mejor versión de la gran boda soñada.
